Noticias

Patio Avellaneda: una noche de rap y hip hop con el debut de Mediateca Crew

Integrantes del Taller Integral de Hip Hop, que se desarrolló en la Estación Mediateca, se presentaron por primera vez en vivo y estrenaron una producción audiovisual que recupera la experiencia colectiva de este año. Compartieron escenario el sábado con Leo Cuatro Dos Cero y Bruno Tredici DJ.

La nueva fecha del ciclo de música Patio Avellaneda estuvo dedicada al rap y al hip hop. El sábado 27 de noviembre desde las 20, en el ingreso a la Estación Belgrano por calle Castellanos, se presentaron artistas emergentes y referentes de la escena urbana. El evento fue suspendido por el mal tiempo y los artistas que no llegaron a presentarse lo harán en un día y horario a confirmar.

El encuentro comenzó con la presentación del Taller Integral de Hip Hop, que coordinaron Lucila Castillo y Emiliano Delfino en la Estación Mediateca de Santa Rosa de Lima. En ese marco proyectaron un material audiovisual que recupera la experiencia de este año con la producción de un cypher, una ronda en la que los participantes se turnan para ingresar al centro y rapear. Este contenido se estrenó también online a las 20, en la plataforma Capital Cultural. 

Después fue el turno de Leonardo Jortack a.k.a. Leo Cuatro Dos Cero, un artista emergente, productor, compositor y rapero que presentará material inédito. En tanto DJ Bruno Tredici musicalizó los intervalos entre los shows. También hubo stands de emprendedores y una oferta gastronómica.

El mal tiempo hizo que el evento se suspendiera después de esas presentaciones. Por lo que la presentación de Gogoclap con su álbum solista “Reite” -quien tenía previsto rapear con Matías Lemos en el teclado, Eugenio Zeppas en el saxo soprano y clarinete midi, y Danilo Taglialegne, en el bajo- y el cierre de Delfino Flow -que iba a presentarse en formato banda con Sebastián Tredici en el bajo, Ricardo Valim Rosa en la batería, Paulo Basilico “El Polaco” en guitarras y Matías Lemos en el teclado- debieron ser suspendidas y serán reprogramadas.

Mediateca Crew

La integración es esencial a la cultura hip hop. Por eso el taller que se desarrolla en la Estación Mediateca, como parte de los espacios de formación que brinda la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, se nutre de la experiencia de Emiliano Delfino en la escena del rap y del hip hop, y de Lucila Castillo en el break dance. 

Del taller participaron niñas, niños y preadolescentes que viven en Santa Rosa de Lima, en barrio Roma y San Lorenzo, pero también de barrios del norte de la ciudad y de Colastiné que habían participado en otros talleres con Delfino y Castillo. En el aspecto musical trabajaron la oralidad, la escritura, la lectura, la educación audioperceptiva. Pero, como explica Emiliano, lo que motoriza el taller es “el concepto de grupo como unidad de trabajo y creación, con los valores del respeto, la inclusión y el compañerismo”. En ese sentido, la producción que se estrenó el sábado “evidencia los valores de la cultura hip hop: la fuerza grupal como vehículo y motor de energía creativa canalizada en el baile, la música, la poesía y las rimas”. En el proceso contaron con Emiliano Rico en la realización audiovisual, Gabriel Giménez en la producción musical y Federico Teiler como encargado de la grabación.

Durante el taller, agrega Lucila, “trabajamos la historia del hip hop tanto internacional como nacional, teniendo en cuenta que es una cultura de protesta”. Desde lo corporal, su propuesta fue brindarles ejercicios “para soltar el cuerpo, que aprendan a respirar para poder encontrar un equilibrio entre la voz y el movimiento del cuerpo. El breaking trabaja la originalidad y la personalidad de cada uno, por eso las herramientas que les damos no son solamente para estar sobre el escenario sino también para la vida”. Para ella, lo comunitario es fundamental en la cultura hip hop, por eso “el taller involucra el trabajo con lo social, permite liberar muchas cosas que cada persona lleva consigo, que no son fáciles, canalizar lo que pasa en el barrio, también lo que los divierte y les interesa, ofreciéndoles herramientas para expresarse artísticamente”.

Desde su experiencia como psicólogo social y formador sociocultural, Emiliano Delfino destaca la importancia de este tipo de talleres en los barrios y en comunidades específicas, generados desde el Estado: “el arte es una herramienta de transformación social que necesitamos acercar en la preadolescencia y en la adolescencia, que son etapas de búsqueda de la identidad, donde muchas chicas y chicos se referencian con la música urbana. Dos horas en el taller, son dos horas menos en la calle o en alguna otra actividad donde no están participando en cuestiones artísticas. Por eso el taller es un lugar de contención y a la vez un espacio donde se garantiza el derecho al acceso a la cultura y a los medios digitales, como tiene la Estación Mediateca”.