Noticias

Emilio Jatón participó de la cena anual del Cippec

El intendente de Santa Fe compartió el evento con referentes de la política, las organizaciones sociales y el empresariado nacional e internacional.

El lunes se realizó la cena anual de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) donde se presentaron los avances del proyecto Democracia 40 que tiene como objetivo encontrar espacios de debate y acuerdos transversales en la búsqueda del desarrollo sostenible y equitativo en la Argentina. El intendente Emilio Jatón fue uno de los invitados a participar junto a referentes de la política, el campo del conocimiento, las organizaciones sociales y el empresariado.

El proyecto de Cippec Democracia 40 tiene tres ejes centrales: la revisión de los regímenes jubilatorios de excepción; la extensión de la jornada educativa para el nivel secundario usando las tecnologías digitales; y la introducción de la boleta única de papel en el sistema electoral para garantizar la equidad en el acceso para todos los partidos políticos. 

“Fue un evento muy interesante, donde pudimos intercambiar miradas y compartir experiencias de trabajo sobre ejes que son transversales a todos los sectores porque tienen que ver con la calidad de vida de las personas”, expresó el intendente Emilio Jatón y agregó: “Hay algunos temas en los que, en Santa Fe, tenemos un importante camino recorrido como es el caso de la boleta única de papel y otros en los que estamos abriendo el debate y sumando ideas como es el tema de la incorporación de tecnología a la educación secundaria, más allá de que no sea una competencia directa de la Municipalidad”.

 Trabajar en un acuerdo

Durante la velada, la directora ejecutiva de Cippec, Gala Díaz Langou, expresó: “Queremos proponer ponernos de acuerdo en acciones concretas. Acciones que puedan convertirse en objetivos compartidos”. Y agregó: “En Argentina ya lo hicimos. Hace 38 años nos pusimos de acuerdo en que Nunca Más íbamos a resolver nuestras diferencias usando la violencia. Y por eso, estamos a punto de cumplir orgullosamente 40 años de democracia ininterrumpida”. En esta misma línea, enfatizó: “nuestra misión como institución es acercar soluciones prácticas a los problemas estructurales”.

Luego, el presidente de CIPPEC, Sergio Kaufman, indicó: “Hay un diagnóstico que nos duele escuchar, que es repetitivo, porque no sabemos bien cómo salir: la falta de caminos y visiones claras y compartidas en la Argentina. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué nos tenemos que poner de acuerdo. Lo escuchamos, lo sentimos, lo vivimos, pero no lo cambiamos y nos sigue doliendo. Parece que estamos en un punto sin salida, un dato inmodificable, debemos volver a plantearlo, porque es el nudo que tenemos que desatar para nuestro futuro”.

Del evento participaron alrededor de 1000 referentes del país en materia política, de la Justicia, del sector del trabajo, la producción, las juventudes y las organizaciones sociales. También estuvieron los embajadores y embajadoras de Francia, India, Alemania, España, Reino Unido, la Unión Europea, Suiza, Finlandia, Irlanda y los secretarios generales de la SEGIB y la CEPAL, entre otros representantes de organismos internacionales.