Noticias

En Santa Fe Capital se inauguró la décima edición de la Semana Comex

Con la Conferencia Central, celebrada este martes en el Museo de la Constitución, quedó oficialmente inaugurado el evento que se llevará adelante hasta el jueves próximo, en modalidad mixta. El intendente Jatón, junto al resto de las autoridades, tuvieron a su cargo la apertura.

Este martes, en el Auditorio del Museo de la Constitución, se llevó a cabo la Conferencia Central de la Semana Comex. La apertura estuvo a cargo del intendente, Emilio Jatón; el gobernador, Omar Perotti; el presidente de CACESFE, Marcelo Perassi; y el representante de CAC, Carlos Restaino, quienes dieron los discursos iniciales para esta décima edición del evento que volvió a ser presencial, luego de la pandemia.

Durante su discurso, el intendente dio la bienvenida a la Semana COMEX y aseguró que es “una marca registrada para las empresas y la región”. En ese sentido, Jatón añadió “es un gusto recibirlos en la ciudad, en este Museo de la Constitución que refleja donde nació el país”.

“La COMEX es un orgullo de la ciudad de Santa Fe, por eso seguimos apostando a que sucedan cada año con más calidad y oportunidades de desarrollo. La Semana COMEX  es para nosotros una política de Estado, que estamos comprometidos a sostener y a seguir consolidando”, subrayó. 

El mandatario destacó que, a pesar del difícil contexto económico, “cada una de las empresas que están acá quieren seguir apostando al futuro y además, asumiendo el riesgo, que no es fácil”. Además, mencionó que “las empresas santafesinas tienen un diferencial y supieron ganarse con talento e innovación un merecido lugar en el mercado extranjero”. 

No obstante, aseveró que “este conjunto de empresas requiere de un apoyo adicional para mantener en un nivel estable sus intercambios comerciales con el mundo” y aseguró que esto “requiere de un Estado comprometido, presente. Por eso lanzamos el Programa Integral de Fortalecimiento y acompañamiento de Comercio Exterior como forma de apoyar a nuestras Pymes a llegar a las rondas de negocios de una mejor forma, para que sean más exitosas en sus procesos. A todas ellas queremos apuntalarlas y capacitarlas para que saquen provecho a todas las instancias que hoy se proponen en esta décima edición de la Semana COMEX”, concluyó.

Los nuevos desafíos

Perotti calificó como “una alegría poder estar en una nueva edición, de nuevo en forma presencial”, luego de una pandemia que “nos puso a prueba a todos en el comercio exterior y más allá de los inconvenientes iniciales, lo que pudimos desarrollar junto a cada una de las Cámaras de Comercio, es cómo aprovechábamos ese tiempo para no interrumpir los vínculos”.

El gobernador destacó que esa situación, signada por la crisis sanitaria mundial, “nos dio la posibilidad de abrir, con el e-comerce, una alternativa nueva para nuestras empresas; un canal comercial que seguramente se incrementará y al que habrá que acompañar con la presencialidad”.

Por su parte, Perassi recordó que el evento “tiene como principal objetivo resaltar la importancia del comercio exterior en la vida de nuestras empresas, de nuestra gente, de nuestra ciudad, de la región y del país” y afirmó que el mismo “busca poner al comercio exterior en la centralidad y como eje de desarrollo”.

Finalmente, Restaino manifestó su “orgullo por representar a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en esta nueva edición de Comex. Participé en varias ediciones y sé muy bien el esfuerzo que se debe aplicar para tener el resultado esperado”. Del mismo modo, destacó que “en esta oportunidad, el encuentro se realiza a pesar de las dificultades padecidas y superadas, lo que significó esfuerzos adicionales a los planificados para mantener el nivel al que estamos acostumbrados”.

La conferencia central

Una vez concretada la apertura por parte de las autoridades, se entregaron las distinciones “Santa Fe Exporta” a empresas santafesinas destacadas en el sector.

Posteriormente se dio lugar a la conferencia central con el eje puesto en las Pymes: cómo les impacta la Economía, las nuevas tendencias en management y talentos humanos, y el contexto internacional. La moderación estuvo a cargo de Paulino Rodrígues, politólogo y periodista quien conduce Más Info en La Nación Más. Además, como panelistas, participaron Inés Capdevilla, magíster en Relaciones Internacionales, secretaria de Redacción La Nación y Editora Sección El Mundo; Esteban Domecq, magíster en Economía y presidente de Invecq Consultora Económica; Manuel Sbdar: contador, MBA, fundador y CEO de la Escuela de Negocios Materia Biz; y Daniel Herrero, contador, ex CEO de Toyota Argentina y actual Presidente Toyota Plan Argentina.

Como es habitual, la Conferencia Central marca el inicio de la Semana Comex, en este caso, en su décima edición. Organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; CaCESFe; la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global” del gobierno provincial; y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el evento se llevará adelante hasta el 6 de octubre en modalidad virtual y presencial: se retomará la presencialidad de las rondas de negocios, las charlas y las capacitaciones pero, a su vez, todas las actividades serán transmitidas para garantizar la participación de quienes no puedan asistir físicamente.

Las actividades de la Semana Comex se pueden seguir en vivo ingresando al siguiente link. En tanto, para conocer el programa completo, se debe ingresar a este enlace.

En esta décima edición, más de 450 empresarios y público en general se inscribieron para participar de las conferencias y los paneles. En tanto, fueron más de 100 las empresas nacionales registradas para las rondas de negocios, con compradores acreditados de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros.