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Santa Fe Capital cumplió sus objetivos de promoción turística

Todos los años, la Municipalidad junto al Safetur establecen un plan operativo de trabajo para fortalecer la actividad turística. Entre los ejes que atraviesan ese programa se encuentran las acciones de promoción, la participación en ferias especializadas y la apoyatura de eventos. De este modo, durante el mes de diciembre pasado se llevaron adelante las últimas acciones para completar los objetivos planteados para 2022.

Una de las líneas de trabajo fundamentales para el Municipio es la articulación con diferentes actores sociales a los efectos de establecer políticas más efectivas de cara al desarrollo de los diversos ejes de gestión. En este sentido, el Safetur tomó un rol fundamental en la diagramación de acciones de promoción para fortalecer la imagen de Santa Fe Capital como destino turístico de cercanía. 

El 2022 culminó con un balance positivo en materia turística ya que por un lado se ha cumplido con la planificación de acciones de promoción y por el otro se han obtenido buenos resultados en cuanto al flujo de turistas y excursionistas cada fin de semana largo turístico del año. 

El Intendente Emilio Jatón calificó como “fundamental, para el Estado en general y en materia turística en particular, pensar el desarrollo de las políticas enmarcadas en la planificación estratégica. Eso hace que nuestras acciones sean más efectivas y lo podemos ver en los balances que vamos haciendo de las diferentes áreas”, dijo. 

En ese sentido, el Ente Autárquico de Turismo y la Municipalidad diagramaron una agenda de trabajo anual que incluye diferentes acciones de promoción en ciudades de la región, de acuerdo a los datos que se obtuvieron de los fines de semana largo de 2021. El objetivo fue fortalecer la imagen de la ciudad como destino turístico de cercanía. 

“Venimos trabajando arduamente para propiciar las mejores condiciones en materia turística en la ciudad y podemos ver los resultados luego de cada fin de semana largo turístico, durante los cuales la ciudad sostuvo a lo largo de 2022, una ocupación hotelera en promedio del 90%”, insistió el mandatario.

Acciones de promoción

Para el año 2022 se establecieron cuatro momentos estratégicos para realizar promociones en ciudades de la región. El primero se realizó en Buenos Aires, a fines de marzo, teniendo como objetivo alcanzar buenos porcentajes de ocupación hotelera en Semana Santa. El segundo fue en junio, posicionando a la ciudad como destino en vacaciones de invierno. El tercero fue en agosto, para reforzar la imagen de cara al feriado de ese mes y de octubre-noviembre. Finalmente, la última acción se concretó en diciembre para promover la actividad de verano.

Las ciudades que se visitaron fueron seleccionadas de acuerdo a las estadísticas que provee el Observatorio Turístico de Santa Fe Capital. De esta manera se instaló la carpa promocional de la ciudad en Buenos Aires, Rafaela, Reconquista, San Francisco, Concordia, San Justo y Rosario, y se ofreció información de servicios y atractivos a los vecinos de cada localidad. También se sortearon vouchers de estadías en Santa Fe y se regaló merchandising institucional. Vale destacar que luego se acompañó el impulso que generaron las acciones presenciales con iniciativas en redes sociales y diversos medios de prensa tanto de Buenos Aires como de todo el país.

Otra de las definiciones que se tomaron para el 2022 fue la participación en grandes ferias del sector y el acompañamiento en eventos de diversa envergadura en la ciudad. De esta manera, en mayo la ciudad contó con un stand en la feria Meet Up, especializada en el segmento de Turismo de Reuniones y Eventos. Esta feria se realiza todos los años en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires y es un lugar ideal para promocionar todas las ventajas de la ciudad de Santa Fe como destino sede de eventos. Otra participación especial fue en la Feria Internacional de Turismo FIT, en La Rural de Buenos Aires, la vidriera más grande de Latinoamérica en materia de turismo. 

Tanto Meet Up como FIT son espacios para generar lazos comerciales y acercar la oferta de la ciudad a público especializado, es decir, agencias de viajes, operadores mayoristas, organizadores de eventos, etc. En total, durante 2022, la ciudad de Santa Fe asistió a 34 eventos con stand propio, entre los que se cuentan encuentros culturales como la 9° Fiesta de la Chopera, académicos como el IX Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares, deportivos como la 4° Fecha del Campeonato Nacional de SUP, exposiciones como Expocon y corporativos como el Workshop de Aseavyt. Por otra parte se colaboró con otros 12 eventos, es decir se acompañó a los organizadores brindando materiales de promoción, pero no se instaló stand institucional.

Para este 2023 se establecerán nuevas fechas para realizar acciones estratégicas que fortalezcan a la ciudad de Santa Fe como un destino turístico de cercanía.