Seminario «La cáscara de banana, de la tragedia a la risa y viceversa»

Las formaciones  tendrán lugar los dias 14, 15 y 16 de junio. Las actividades son aranceladas

Los dias 14, 15 y 16 de Junio

Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo Junín 2457

DETALLES

Cronograma de «La cáscara de banana, de la tragedia a la risa y viceversa»

 Destinado a público en general, actores, actrices, clowns, bailarines y
amantes de las artes escénicas desde la particular perspectiva propuesta en la escuela de
teatro, clown, máscaras y música dirigida por Marcos Arano Forteza, de la escuela: “Malvado
Colibrí”

FECHAS Y HORARIOS:
1.  TRAGEDIA Y HUMOR: VIERNES 14 DE JUNIO / 18 A 21h
2. MÁSCARAS: SÁBADO 15 DE JUNIO / 11 A 18h
3. CLOWN: DOMINGO 16 DE JUNIO / 14 A 19.30h
4. CLASE ABIERTA CON PÚBLICO: DOMINGO 16 DE JUNIO / 19.30 A 21h

LUGAR: CENTRO CULTURAL PROVINCIAL -CCP- (JUNIN 2457)
COSTO: 

Público general costo seminario: $20.000 (hasta el 26 de mayo, luego $25.000) 

Estudiantes escuela de teatro: $10.000 pesos. (50% descuento)

Escuela de teatro damos 5 Becados 100% gratis (con la condición que vengan todos los días)

Alumnos trip escuela: $15.000

Si alguien quiere cursar 1 o 2 días el costo es de $13.000

Inscripción al teléfono: +543425337915

 

DÍA 1 / TRAGEDIA:

● ¿CÓMO SE VINCULAN EL TERRITORIO “TRÁGICO Y EL HUMOR”?
El seminario propone un acercamiento a la “Pedagogía del Abrazo” tomando como punto de apoyo elfondo trágico que subyace inevitablemente en el humor y la creación cómica. Se plantea un
entrenamiento que irá desde lo trágico hacia el humor y viceversa a partir del análisis, investigación y montaje de escenas de la tragedia romana de “Tito Andrónico”, “Hamlet y Macbeth”, de William
Shakespeare. Es un acercamiento desde un lugar diferente al mundo de la tragedia y del universo
shakespeariano quitándoles solemnidad, dando luz sobre el humor y los juegos escénicos intrínsecos a las tragedias abordadas. El juego, la libertad y el desarrollo del cuerpo como gran creador de signos, la palabra, el abordaje consciente del espacio y el contacto en presente con el público fundamenta nuestro proceso pedagógico y creativo.

● PRIMER BLOQUE – GOCE EN EL CUERPO
-El cuerpo en estado lúdico. Pelotudeo.
-Registro del cuerpo en escena: Vulnerabilidad. Partes blandas. Ingenuidad. Deseo. Nuestra
tragedia.
-Los Impulsos y traducción escénica (“Hacerse piecito”).
-Lo mimético, el entusiasmo y lo trágico como disparador: Jugar, Confiar,
-Acumulación-Transformación/Traducción-Descarga.
-La Incomodidad. Asumir el fracaso. Colapso. Pathos. Lo patético cómo fundamento de la tragedia y su camino hacia la comedia.
-Estados.
-Proyección de la máscara.
-Análisis de la obra y trabajo con la palabra en verso desde el goce en el cuerpo. (Tito Andrónico)
-Concepto de Cardumen. La escena frágil

● SEGUNDO BLOQUE – DEJARSE VER
-Lo Esencial. Descubrir el propio universo expresivo.
-Mentira orgánica o Verdad escénica. Traducción. Reverberancias de las tragedias en el cuerpo.
-Abrazar al público. El triángulo. Presente: Aquí y Ahora.

-El texto y el cuerpo sensible al público cómo guía y compañerx.
-Anfitrionar. Entradas y Salidas. El contacto genuino con el público. 

● TERCER BLOQUE- LA CÁSCARA DE BANANA TIRADA EN EL PISO.
-Trabajo sobre las escenas de Tito Andrónico, Macbeth, Hamlet y los griegos. Instancias de
traducción escénica.
-Acumulación. La hipérbole trágica.
-Delirio. Cruzar el Rubicón.
-Pescando serendipias en la obra de William Shakespeare

● CUARTO BLOQUE. POÉTICA DE LA TRAGEDIA Y POÉTICA DEL HUMOR
-Lo Poético. Libertad. Deslizamiento de un punto al otro de la escena. Metáfora y lateralidad.
-Impunidad escénica. No hipotecarse. Mis otros Gags.
-¿Qué hacer con los problemas? Todo es material para la escena. Encuentro mi humor.
-Jerarquía vs. Status.
-El corazón por delante. Supervivencia en escena.
-La tragedia manda. La obra se impone ¿Cómo juega el fondo trágico en la comedia?
-Meta teatralidad y pacto ficcional.
-Puesta en común y mini montaje

DÍA 2 / MÁSCARAS:
● ¿QUÉ PROPONE EL TERRITORIO DE LAS “MÁSCARAS”?
Las máscaras están en el origen del teatro y por tanto son grandes maestras sobre el trabajo
escénico. Investigamos los territorios por los que se mueven, cómo se relacionan, los problemas en
los que se meten y la técnica para que afloren los diferentes personajes y “arquetipos” que proponen.
Son una potente herramienta para el actor en busca de distanciarse de sí mismo y en el proceso de
construcción de personajes.
En el encuentro buscaremos encontrar la corporalidad de las diferentes máscaras, entrar en esos
“nuevos personajes”, jugar con ellos y descubrir la dramaturgia propia que habita en cada una de
ellas. Desde el juego, la transformación física y el “enmascaramiento” afloran nuevas y sorprendentes maneras de movernos en el espacio, utilizar la palabra, la emoción y el humor. Yendo en búsqueda de otros siempre nos encontramos a nosotros como creadores, en este sentido “la máscara desenmascara”.
● ¿CÓMO ES EL ENTRENAMIENTO?
Proponemos un entrenamiento para poder encontrar la corporalidad de las diferentes máscaras,
cómo se mueven en el espacio, los estados que proponen y cómo se relacionan entre ellas y con el
público. Se propone un maravilloso viaje para descubrir “nuevos personajes” a través de lo lúdico.
Encontrar el juego y la dinámica de la escena descubriendo los personajes y arquetipos que nos
disparan las medias máscaras “cómicas”.

DÍA 3 / TALLER DE CLOWN:
● ¿QUÉ PROPONE EL TERRITORIO DEL “CLOWN”?
En primer lugar el juego, luego la libertad y el desarrollo del cuerpo como gran creador de signos, la
palabra, el abordaje consciente del espacio y el contacto en presente con el público. Aquí es
fundamental nuestro proceso pedagógico y creativo de exploración. Se hará principal hincapié en el

concepto de “abrazo” (el contacto genuino con el público) y en la búsqueda de vulnerabilidad y
simpleza del clown en su relación con la escena y el público
● ¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?
A través de la profundización en el contacto genuino del intérprete clown con el público partiendo de los conceptos fundamentales abordados a través de la pedagogía de “Malvado Colibrí”: Juego,
Vulnerabilidad, Coraje, Creencia, Descubrimiento, Tríada del Presente Compartido. Se hará principal hincapié en el concepto de “abrazo” y en la búsqueda de vulnerabilidad y simpleza del clown e intérprete en su relación con la escena y el público.

 

 

 

¿QUIÉN ES EL DOCENTE?

Acerca de Marcos Arano:  dicta clases desde el 1999 y desde el 2015 es coordinador pedagógico, docente de teatro, clown, bufón y máscaras en “Malvado Colibrí. Dirigió la coordinación pedagógica en la Escuela de Clown “Espacio Aguirre” de Marcelo Katz (2007-2015). Dictó numerosos talleres y
seminarios en el ámbito nacional e internacional (Italia, Brasil, Colombia, Francia y España). Su trabajo se centra en la dirección teatral, la pedagogía, la dramaturgia y la coordinación de grupos, campos en los que adquirió una amplia experiencia. Dirigió, escribió y co-escribió más de 30
obras, de las cuales se destacan “Tito, la peor tragedia de William Shakespeare”; “Un Tiranosaurio Ocupa Mucho Espacio”; «Catch, última pelea» hasta «Tierra Partida», pasando por «Absurdo Criollo»; «Vientre, el hueco de donde venimos»; “Algo huele a Hamlet”; “Patriada, delirios sobre
nuestra historia”, entre otras. Durante los años 2020 a 2023 dirigió y escribió más de 10 espectáculos y eventos culturales para la Comisión de Cultura de la “Cámara de Diputados de la Nación” y para la “Dirección General de Igualdad”, la “Dirección General de Cultura” y el “Departamento de Géneros y Diversidad sexual de la Cámara de Diputados de la Nación”.
Fue docente de teatro y teatro foro y teatro del oprimido en el Ecunhi (ex ESMA). Brindó capacitaciones teatrales para instituciones pedagógicas, organismos públicos y organizaciones sociales tales como: “Comisión Provincial por los Derechos Humanos”, “Amumra”, “Cels”, “Madres de Plaza de Mayo”, etc. Ha publicado junto a Gabriel Graves el libro «Vientre y otras obras de Malvado Colibrí”, editadas por Ed. Losada en 2021.

Produjo eventos para empresas y organismos como:
“Banco Supervielle”, “Banco Francés”, “Banco Galicia Unilever”, “Organización Panamericana de la Salud”, “Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, “Ministerio Público Tutelar de la Nación” y “Secretaría de Deportes de la Nación”. Ocupó el cargo de Coordinador y Promotor de la Lectura en el “Programa de promoción de la lectura de la Fundación C&A” entre 2005 y
2008. Coordinó y asesoró diversos grupos de trabajo para la “Fundación SES”, así como para organismos públicos como el “Ministerio de Salud de la Nación”, el “Ministerio de Bienestar Social de la Nación”, y la “Comisión Provincial por la Memoria”
(Provincia de Bs As) y en la fundación “Crear Vale la Pea” (2003-2007).

FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS:
Se formó con destacados maestros como Agustín Alezzo, Sergio Amigo, Matteo Belli (Italia), Bernardo Forteza, y Norberto Presta, del Centro de Producción Via Rosse (Italia). En el ámbito del clown, bufón y máscaras, recibió enseñanzas de Marcelo Katz, Carolina Pecheny (Théâtre du Soleil), Duccio Belucci Vanuccini (Théâtre du Soleil), Alfredo Iriarte, Nicolás Kohen, y
Gabriel Chamé Buendía. Para el teatro físico, se formó con Omar Pacheco. En teatro del Oprimido, estudió con referentes como Augusto Boal (Brasil- Argentina), Jana Sanskriti (India), y Geo Brito (Brasil).

DISTINCIONES:
Recibió nominaciones y galardones en diversas ocasiones, por diversas obras como «Vientre, el hueco de donde venimos», «Tierra Partida» y «Absurdo Criollo». Todas fueron seleccionadas para participar en el “Festival Internacional del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (FIBA). Estas mismas obras fueron elegidas para representar el “Teatro nacional” en la conmemoración del “Día Mundial del Teatro 2019”, celebrado en el “Teatro Nacional Cervantes”. Asimismo, fue distinguido con el premio «Teatros del Mundo» como “director del año” por la obra «Vientre, el hueco de dónde venimos». Recibió el premio “Revelación en Dirección” en el festival de Crespo, Entre Ríos. Además, su obra “Qué onda con Borges” fue reconocida con el “Interés Legislativo” por la “Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina”. Su obra “Vientre” fue declarada de
“Interés Cultural” por la Legislatura y fue nominada en múltiples ocasiones en los premios “ACE”.