Noticias

Con el territorio como tema central, se realizó el 2do. Foro de concejales del Área Metropolitana

Fue en el marco del Capítulo Santa Fe de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. Conocé las conclusiones que dejó el debate del 2do. encuentro.

Este viernes, se llevó a cabo el 2do. Foro de concejales del Área Metropolitana en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Esta experiencia inédita reúne a 60 concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte que integran el área metropolitana de Santa Fe.

En esta segunda oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el marco del Capítulo de Santa Fe de la CIHALC (Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe) denominado “Hábitat en clave metropolitana y sostenible”. En principio, los ediles participaron de dos paneles referidos específicamente a la planificación urbana metropolitana, y luego se reunieron en talleres para trabajar sobre la temática de este segundo Foro: planificación urbana y territorial.

Conclusiones

Tras una jornada de trabajo e intercambio, los ediles coincidieron en que las problemáticas que atraviesan los habitantes de las ciudades participantes no terminan en el límite geográfico sino que son comunes y trascienden las fronteras, de ahí la importancia de buscar respuestas conjuntas y llevar adelante acciones coordinadas.

Entre las propuestas, los concejales hablaron de generar normativas metropolitana como democratización al acceso del suelo, mecanismos de protección social y de identidad. También, políticas de organización y planificación de barrios populares.

En general, los concejales remarcaron la necesidad de métodos preventivos para la informalidad urbana, asimismo puntualizaron que hoy rige una normativa desactualizada y que proponen la identificación y cuantificación en clave metropolitana de las familias en situación de vulnerabilidad.

 

También, se hizo hincapié en la poca formación de los equipos locales y la necesidad de que el trabajo con las universidades se complemente con la participación activa de la población que legitime ese plan urbano. A raíz del alto crecimiento poblacional, se necesitan decisiones políticas que acompañen el ordenamiento, coincidieron. 

Por otra parte, propusieron establecer presupuestos mínimos para los loteos y definir los lotes para la construcción. Y dialogaron sobre la importancia de definir la infraestructura, requisitos solicitados, espacios verdes, bancos de tierra, gestión de límites y acercar los servicios básicos.